Tipos de Peonzas

El mundo de las peonzas es bastante amplio, siendo más que esos juguetes tradicionales de muchas culturas. Actualmente existe una gran variedad de tipos, los cuales pueden ofrecer tanto características, como capacidades y estilos de uso diferentes. Con esto en mente, a continuación, hablaremos sobre los principales tipos de peonzas.

Diferentes tipos de peonzas

Como mencionamos anteriormente, es posible hallar peonzas en muchos tipos diferentes. Estos se clasifican dependiendo del material de fabricación, el funcionamiento del mismo, el uso que se le da, así como la demografía objetivo del trompo e incluso dependiendo del precio del mismo. Así pues, a continuación, explicaremos cada uno de los tipos.

Peonzas de madera

mejores peonzas de madera

Para iniciar tenemos las peonzas de madera, también llamadas peonzas tradicionales, pues este es el tipo más antiguo de todos.

Como su nombre lo indica, están hechos con un cuerpo sólido de madera y suelen contar con una punta metálica en la parte inferior sobre la cual giran.

Este tipo de peonzas está dividido en varias subcategorías que dependen tanto de la región de origen del trompo, así como el diseño específico del mismo. Esto se debe a que existen muchas formas de peonzas de madera, variando en tamaño, en la forma e incluso en el uso que se le da a la misma.

>> Ver Cuales son las Mejores Peonzas de Madera

Peonzas de metal

mejores peonzas de metal

En segundo lugar, tenemos a las peonzas de metal que, como se puede deducir por su nombre, tienen cuerpos hechos completamente de metal.

De forma similar a las peonzas de madera, hay varias subcategorías de peonzas de este estilo, pues pueden variar muy notablemente en forma y en uso.

Muchas de las peonzas de este tipo son juguetes tradicionales o son homólogos a ciertos trompos de madera.

Sin embargo, hay una categoría de trompos de metal dedica al uso en competencias profesionales de trucos con peonzas. Estos modelos tienen una forma muy específica, permiten variar el peso, el centro de masa y otras características.

Pero sin importar cómo sea la peonza, si es de metal, debe ser muy cuidadoso. Esto se debe a que, a pesar de ser muy resistentes, puede lastimar a otros o incluso romper objetos si hay un impacto.

>> Comparativa Mejores Marcas de Metal

Trompos con punta giratoria

mejores peonzas con punta giratoria

Tradicionalmente, las peonzas suelen tener puntas de metal o de plástico fijas al cuerpo de la misma. Sin embargo, los modelos de este tipo tienen puntas con rodamientos que les permiten girar independientemente al cuerpo del trompo.

Estos modelos pueden estar hechos de diferentes materiales, principalmente de plástico o metal, por lo que pueden entrar en otros tipos.

Sin embargo, tienen un objetivo muy específico, pues están diseñados para realizar trucos de nivel semiprofesional y profesional.

>> Todo lo que necesitas saber para comprar un buen trompo con punta giratoria

Peonzas con lanzador

mejores peonzas con lanzador

Este es uno de los tipos de peonzas más populares de todos, especialmente entre los niños, puesto están diseñados como juguetes para los más pequeños.

Así como se señala en su nombre, estas peonzas cuentan con un lanzador. Este consiste en un dispositivo que se encarga de sujetar el trompo, hacerlo girar a altas velocidades y lanzarlo, todo en un solo movimiento al tirar de una correa integrada.

El enfoque principal de las peonzas con lanzador son las batallas de trompos. Para ello son lanzados en un estadio que ayuda a guiar a las peonzas la una a la otra.

Además, estas peonzas pueden personalizarse a gusto, permitiendo cambiar ciertas piezas para darles una mejor apariencia o una ventaja durante las batallas.

>> Peonzas con Lanzador Todo lo que necesitas saber antes de comprar una

Peonzas para niños

mejores peonzas para niños

Cuando hablamos de peonzas para niños o peonzas de juguete, abrazamos un campo muy amplio de modelos, conteniendo una gran mayoría de todas las peonzas del mercado.

Esto se debe a que, básicamente, todas las peonzas están ideadas para el uso y diversión de los niños. Para esto solo hay pocas excepciones, como las peonzas profesionales o algunas de las peonzas de metal.

En este tipo podemos incluir las peonzas con lanzador, las peonzas de madera, muchas de las peonzas de plástico y las peonzas de batalla.

Además, hay muchos modelos que están diseñados para el uso de los niños más pequeños. Estos permiten lanzarlos con facilidad, son lo suficientemente grandes como para que no puedan ser ingeridos y tienen colores y diseños llamativos.

>>  Ver Cuales son las Mejores Peonzas para Niños del mercado

Trompos profesionales

mejores peonzas profesionales

Por otro lado, tenemos los trompos profesionales, también llamados peonzas de acrobacias, pues están diseñadas para permitir a sus usuarios realizar una variedad de trucos y acrobacias.

Esta es una categoría bastante extensa que incluye peozas de muchos otros tipos de peonzas, como aquellas con puntas fijas y giratorias. Además, pueden hallarse en diferentes materiales, como varios tipos de plásticos, de metal y hasta combinaciones entre ambos.

Cabe destacar que es posible hallar trompos de esta clase con diseños apuntados para diferentes niveles de habilidad; van desde los más sencillos hasta modelos que permiten cambiar ciertos aspectos como el centro de masa interno.

Además, existen muchos accesorios para estas peonzas, desde distintos tipos de cuerdas hasta sujetadores que mantienen protegida la punta de rotación

>>  Ver los Mejores Modelos de Trompos Profesionales

Peonzas Baratas

mejores peonzas baratas

El nombre de esta categoría explica muy bien la clasificación, siendo peonzas con bajos costos y alta accesibilidad.

Existen muchas peonzas que pueden ser catalogadas como baratas, siendo principalmente las de madera, algunas de las de metal y muchas de las peonzas de plástico y para niños.

Sin embargo, hay tipos, como las peonzas profesionales y las peonzas con lanzador que están muy lejos de ser baratas, pues sus características hacen que estén apuntadas para un público más dedicado.

Aun así, se debe tener en mente que la gran mayoría de las peonzas que existen entran en esta clasificación.

>>  Ver Peonzas Baratas

Trompos de Batalla

mejores trompos de batalla

Este tipo de trompos incluye a todas aquellas peonzas diseñadas para su uso en peleas de trompos. Esto incluye a las peonzas con lanzador, siendo las principales integrantes de la categoría.

Sin embargo, hay muchas peonzas sin lanzador que pueden ser utilizadas para batalla. Esto incluye muchas peonzas tradicionales, las cuales son utilizadas en batallas como parte de otros juegos o incluso para realizar apuestas.

Con esto en mente, se puede decir que este grupo es muy variado, pues hay modelos hechos de cualquier material y apuntados para todo tipo de público.

>>  Ver los Mejores Modelos de Peonzas de Batalla del mercado

Trompos de Plástico

mejores peonzas de plástico

Para culminar, tenemos los trompos de plástico, los cuales han sido mencionados con anterioridad, pues esta clasificación incluye varios otros tipos.

Como es de esperar, estos están hechos en su mayoría de plástico, aunque pueden incluir ciertas partes de metal, como la punta o anillos para hacerlos más resistentes a los impactos. También cabe destacar que además del cuerpo, los trompos pueden tener la punta plástica.

Estos trompos son muy variados, pues pueden hallarse en casi cualquier forma y diseño y el plástico puede venir en muchos colores, inclusive habiendo modelos translúcidos.

Muchos de los trompos de esta categoría son peonzas para niños, pero también se incluyen todas las peonzas de batalla y muchos de los trompos profesionales, siendo los ideales para aprender a hacer muchos de los trucos.

>>  Análisis de las Mejores Peonzas de Plástico en Amazon España

Conclusión: ¿Cuál es el mejor tipo de peonza?

Como se puede apreciar, existe una enorme variedad de trompos diferentes y muchos de los tipos de peonzas incluyen modelos de otros tipos. Así pues, puede tornarse un poco complejo elegir entre uno u otro. Sin embargo, la mejor recomendación que podemos hacer es que, a la hora de elegir un trompo, considere quién lo utilizará y que uso le dará.

Si aún no te decides por que trompo comprar, te recomiendo visitar nuestro artículo sobre las mejores peonzas del mercado.