Trucos con Peonzas

Las peonzas pueden ser usadas de muchas formas, pero una de las principales es a través de trucos, siendo el primer enfoque de los trompos profesionales y los acrobáticos. Así pues, aquí se presenta una lista con las instrucciones para diferentes trucos con peonzas, desde los más básicos hasta los más avanzados.

El Dormilón

El primer truco que se debe aprender es el Dormilón, siendo también la principal forma de lanzar el trompo.

Para ello, se debe enredar la cuerda del trompo, colocando el anillo sobre el tope de este, tensando la cuerda hacia la punta y enredando lentamente hacia arriba, debando un trozo de cuerda. Luego se debe tomar la cuerda entre los dedos y sujetar el trompo con la punta hacia arriba.

Finalmente, se debe lanzar el trompo hacia el suelo y tirar ligeramente de la cuerda para liberarlo. Esto debe hacerse de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, dependiendo de si se es diestro o zurdo. De esta forma el trompo caerá, punta abajo girando en un solo sitio.

La Pala

La pala es uno de los trucos con peonzas más básicos y sencillos, el cual puede realizarse casi con cualquier trompo.

Para hacerlo, primero se debe lanzar un Dormilón. Una vez hecho esto, se debe acercar la mano a la base del trompo con la palma hacia arriba, dejando que la punta quede entre los dedos índice y medio.

Finalmente, con rapidez, se debe impulsar la peonza hacia la palma con el dedo índice. Se debe hacer contacto con el costado del trompo, con un movimiento de levantamiento. Esto hará que el trompo se suba a la mazo y siga girando en esta.

El Cohete

El Cohete es uno de los trucos con peonzas más importantes de todos, pues es la base para hacer otros trucos y se empieza lanzando un Dormilón.

Una vez esté girando la peonza, se debe tomar la cuerda por ambos extremos y dejarla colgar al lado de la punta de la peonza. Luego, con el lado de la estrella se pasa alrededor de la punta y el lado del aro se pasa por encima y se deja caer.

Una vez que hecho esto, con el lado de la estrella, se debe jalar la cuerda hacia arriba para levantar el trompo y atraparlo con la palma de la mano.

El Boomerang

Otro de los trucos básicos con peonzas necesarios es el Búmeran, siendo un poco más difícil que el anterior, pero presentando el terreno para la mayoría de los trucos avanzados.

Para hacerlo se debe lanzar el trompo, similar a como se haría con el Dormilón. Pero al momento de soltarlo, se debe tirar fuertemente de la cuerda hacia arriba. Esto elevará la peonza, la cual debe atraparse con la palma abierta hacia arriba.

El Túnel

El siguiente será el Túnel, siendo muy parecido al Búmeran, pues se utiliza el mismo principio, pero con un interesante giro.

Para hacerlo se debe levantar la pierna contraria a la mano con la que se lanzará el trompo. Luego de esto debe lanzar la peonza por debajo de la pierna y tirar fuertemente hacia arriba para elevarlo. Finalmente, debe atrapar el trompo con la palma de la mano con el que lo lanzó.

La Lazada

Una vez se conocen los trucos básicos con peonzas, se pueden comenzar con los más avanzados, siendo la Lazada el primero de ellos.

Para hacer el truco se debe comenzar con un Búmeran, y, con el trompo en la palma, sujetar la cuerda con ambas manos. Luego se debe lanzar el trompo al aire con un movimiento rápido y atraparlo amarrando la cuerda alrededor de la punta sin dejarlo caer.

La peonza se puede dejar balancear un poco y luego se debe lanzar hacia arriba nuevamente, se debe tomar la cuerda con el índice izquierdo y tirar de ella, mientras se sujeta con la otra mano. Al volver a alzar el trompo se puede repetir el truco o finalizarlo atrapándolo con la misma mano de la estrella.

El Látigo

Ahora tenemos el Látigo, iniciando con un Dormilón. Luego de ello se deben juntar ambos extremos de la cuerda con una mano, pasándolos alrededor de esta.

Se debe tensar usando la otra mano y, al tener espacio entre la cuerda, se debe girar sobre la cabeza. En el segundo giro se debe dar un latigazo hacia la peonza, atrapándola por la punta. Finalmente, se debe jalar el trompo con movimiento circular y levantarlo en el aire para atraparlo con la palma de la mano.

El Carrusel

Para iniciar el Carrusel se debe comenzar lanzando un Búmeran. Una vez se tenga el trompo en la mano, se debe pasar la cuerda por la parte de atrás del mismo, rodeando la punta. Luego, con un pequeño empujón, asemos que se deslice fuera de la palma sobre la cuerda.

Luego, girando la muñeca, se debe hacer girar el trompo por debajo y por sobre la mano. Y para finalizar, se debe dar un tiro para elevar el trompo y atraparlo nuevamente con nuestra palma.

Ratón loco

Nuevamente, este truco para peonzas se inicia lanzando un Búmeran. Luego se deben pasar ambos tramos de la cuerda por detrás del trompo y enlazar uno de los tramos alrededor de la punta.

De deben colocar los dedos índice, medio y pulgar en medio de la cuerda para separarla. Finalmente, se debe tensar la cuerda, lo cual hará que el trompo se desplace por la misma alrededor de los dedos.

La Licuadora

La Licuadora es un truco de nivel avanzado, pero se puede dominar rápidamente con los principios aprendidos anteriormente.

Primero se debe lanzar un Búmeran y después se debe enlazar la punta del trompo con la cuerda desde atrás. Luego se debe impulsar el trompo fuera de la mano, sujetando la cuerda con ambas manos.

Con movimientos circulares, se hará girar el trompo alrededor del tramo de la cuerda sujetado entre ambas manos.

Estos solo han sido algunos de los principales ejemplos de trucos con peonzas, presentando las variaciones básicas para las diferentes familias de trucos. Estos le ayudarán a aprender o inventar nuevos por su cuenta. Además, muchos de estos trucos pueden realizarse en sucesión para hacer coreografías largas.